Hola doctor. No es la primera vez que escribo, usted siempre ha sido muy amable conmigo y se lo agradezco. Quería hacerle una pregunta que me atormenta un poco. Mi hija tiene 15 meses y no camina. Pero esto es normal, porque debería empezar a los 18, ¿no? Lo que me preocupa es que cada vez que intento ponerla de pie para que dé un pasito, ella intenta subirse, pero luego empieza a llorar como si le doliera. Miré sus piernas y me di cuenta de que apoya bien, pero le sobresalen los huesos de la planta del pie y las puntas van hacia fuera. ¿Podría tener los pies planos? ¿Es grave? Mi pediatra está de vacaciones, ¿tengo que someterla a una revisión? Mi última pregunta es ¿es por eso que no camina y significa que va a tardar más en hacerlo? Muchas gracias por su disponibilidad y cortesía. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. A la edad de su hija, no se puede hacer un diagnóstico de pies planos. Mi consejo es que deje a su hija tranquila y no insista para que dé unos pasitos ni intente levantarla. Puede intentar estimularla, dejándola sentada en una alfombra cerca de algo estable (por ejemplo, un sillón), para que pueda agarrarse para ponerse de pie. Cada niño tiene sus tiempos: ya verá que también su pequeña caminará. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar