Mi hija de 24 meses nunca ha sido una gran dormilona y siempre le ha costado conciliar el sueño por la noche. Traté de anticipar la siesta y ahora se despierta como muy tarde a las 16:00, pero por la noche no se duerme antes de las 22/22:30, aunque por la mañana vaya a la guardería. Además, desde hace unos dos meses, se despierta continuamente por la noche. Intentamos que vuelva a dormir en su cama, pero se despierta después de una hora como mucho y al final nos rendimos y la dejamos dormir con nosotros. ¿Qué me aconseja? Estoy preocupada porque parece que la falta de sueño le provoque sobreexcitación. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Poco a poco, pero sin ceder, deberían “reeducar” a su hija en el sueño. Esto sólo se consigue con unos padres que hacen que el momento de ir a la cama no sea un castigo para la pequeña: no debe sentirse excluida, como sucede, por ejemplo, cuando los padres dicen: "Ahora tú te vas adormir", dando a entender que en la otra habitación empezará la diversión. Es necesario mostrarse firmes: el mensaje a transmitir es que la noche está hecha para dormir. Es útil proponer un ritual de ir a dormir, que siempre sea el mismo (por ejemplo: baño del bebé, cena, pijama, lectura del cuento, beso de buenas noches), pero no inmutarse en el momento de la separación.

Otra cosa importante: ¿ocurrió algo nuevo poco antes de que la niña comenzara a despertarse de noche? Por ejemplo: cambio de la habitación, nuevos horarios, vuelta al trabajo de la madre, principio de la guardería. Si es así, es comprensible que pasen estas cosas.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar