A mi hija de 28 meses le cuesta mucho quedarse dormida y tiene continuos despertares nocturnos. Por la noche, tratamos de seguir todos los rituales de ir a dormir y he anticipado la siesta. Se despierta como máximo a las 16:00, pero la noche no puede conciliar el sueño antes de las 22:00/22:30. Por la noche se despierta si duerme en su cuna, pero duerme toda la noche si está en nuestra cama. Le escribo para pedirle su opinión. Dada la enorme dificultad para conciliar el sueño, ¿debería eliminar la siesta, aunque se aconseje hasta los tres años? Sé que usted es partidario de que los niños duerman en su propia cama, pero, cuando una tiene que despertarse 4 veces por la noche, se hace más difícil. Si la dejamos dormir con nosotros, ¿será un camino de no retorno? Gracias por la ayuda que pueda darme. Alicia.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

No creo que deba suprimir la siesta, ya que cuando duerme con los padres no hay problemas ni despertares nocturnos. Sobre el debate de dormir con los padres o en su cama, la respuesta a su pregunta es la siguiente: encuentre la solución más adecuada a su vida familiar. Si dejarla dormir en la cama de matrimonio es la mejor opción o la menos cansada, acéptelo sin sentir demasiada culpa. Más adelante, su pequeña se tendrá que acostumbrar a la cuna: hágalo cuando se sienta motivada. Pero lo importante es mantenerse firme en su decisión: la pequeña tendrá que entender que entonces no habrá excusas. Repito, hágalo cuando esté preparada mental y físicamente.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar