Buenos días, doctor, me llamo Elena y soy la mamá de Juan, un bebé de 9 meses. Le escribo porque tenemos un problema con el sueño. Le aclaro que Juan nunca ha sido un niño dormilón, pero, en los últimos 2 meses, la situación ha empeorado mucho. Le explico el día típico de mi hijo, naturalmente respecto al sueño: se despierta a las 7, hace una siesta de media hora a las 11, una de alrededor de una hora a las 14.30, otra de media hora alrededor de las 18.30, a las 23 se duerme. Durante la noche se despierta unas 10 veces, y el resto de veces que duerme tiene un sueño muy agitado. Querría su opinión y alguna sugerencia para mejorar la situación. Gracias por su atención, Elena.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

A los nueve o diez meses, Juan podría despertarse muchas veces por la noche por dos razones: por molestias porque le estén saliendo los dientes y tenga las encías irritadas, o por el principio de la ansiedad de separación, una condición típica de esta edad, en la que los pequeños se aferran más a la mamá, se asustan y lloran por la noche si se despiertan y no la ven, teniendo un sueño más ligero. En este segundo caso, la intervención aconsejada son más mimos y esperar a que la situación mejore espontáneamente en algunos meses. ¡Ánimo! 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar