Estimado doctor, ¿cuándo suele salir el primer diente? ¿Es posible que el hecho de que mi bebé se meta las manos en la boca sea síntoma de la dentición? ¿Cuáles salen primero, los inferiores o los superiores? ¿Qué puedo hacer para aliviar las molestias? He comprado un producto específico para las encías (sin anestésicos locales) y quería saber si puedo usarlo y cuándo. Gracias, María.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Normalmente, la dentición empieza a los 6-8 meses de vida, pero es posible también que el primer diente salga a los tres meses. Los primeros en salir son los dos incisivos inferiores centrales, después los cuatro incisivos superiores, los otros dos incisivos inferiores, los cuatro premolares y los cuatro colmillos. Se trata de dientes deciduos, destinados a caer para ser sustituidos por los permanentes (entre los seis y los 17 años). A los 6-7 años, salen los primeros cuatro morales (que son permanentes). Los dientes deciduos suelen indicarse con números romanos (I, II, etc.) y los permanentes con números arábicos (1º, 2º, etc.) según su orden de distribución en la arcada dentaria. Por este motivo, los dentistas escriben 6º superior derecho para referirse al primer molar superior a la derecha, ya que se encuentra después de dos incisivos, un colmillo y un premolar. Los productos para aliviar las molestias de la dentición se pueden usar cada vez que el bebé parece sufrir a causa de los dientes. También es útil darle algún objeto que pueda morder.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar