Buenos días, doctor. Mi bebé, Ricardo, está resfriado. ¿Cómo se puede curar? Además, yo siempre he sido enfermiza (de hecho, yo también estoy resfriada). ¿Va a ser siempre así? ¿Le contagiaré siempre todo lo que coja? ¿Existe una profilaxis para los bebés? Ricardo mañana cumplirá cinco meses. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, por desgracia, la única forma de prevenir el resfriado es evitar el contacto con quien lo tiene. El virus del resfriado se transmite a través de las gotitas de saliva expulsadas sin querer cuando se estornuda, se tose o, simplemente, se habla. Por este motivo, los pediatras consideran que la estrategia profiláctica más eficaz es evitar que los bebés estén en lugares cerrados y con mucha gente. Muchas veces, esta precaución no es suficiente; de hecho, el resfriado sigue siendo la infección más común y frecuente. En cuanto a los tratamientos, se suele decir que un resfriado sin tratamiento dura una semana y un resfriado con tratamiento dura siete días. Es una paradoja bastante cierta, y quiere decir que hay que esperar a que se pase solo. Para aliviar las molestias y favorecer la expulsión del virus, puede echarle en la naricita unas gotas de suero fisiológico con una jeringuilla sin aguja.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar