Doctor, mi hija pesó 3,260 kg al nacer y midió 48 cm. Ahora, tras un año, mide 72 cm y pesa 8,800 kg. Los primeros meses comía y crecía muy bien, después, la guardería y varios virus y la gripe la llevaron a comer muy poco. ¿Podría ser un periodo o será siempre así? ¿Crecerá como los otros niños o se quedará pequeñita? Yo mido 1,60 y mi marido, 1,80. Infinitas gracias.  

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, todo está por ver. Antes que nada, debo decir que el crecimiento en altura está genéticamente determinado, por lo que depende sólo en una mínima parte de factores externos (salvo en caso de graves enfermedades crónicas que, aun así, no están presentes en el caso de su hija).

La evaluación de las líneas de crecimiento (los llamados porcentuales) se tendrán que tener en cuenta más cuando tenga 4 ó 5 años. Antes de esta edad, las enfermedades y el poco apetito que provocan actúan preeminentemente en su crecimiento ponderado (de peso), pero con el tiempo las cosas irán mejor, aunque existe un periodo de vulnerabilidad a las infecciones que normalmente dura unos 2 ó 3 años. Para hacerse una idea del objetivo de crecimiento en altura genético, hay fórmulas que se pueden aplicar, relacionadas con la altura de los padres: la pequeña, en base a la altura de mamá y papá, debería llegar a 163,5 cm con una variable de 8 centímetros de más o de menos (altura del papá -13, sumada a la altura de la mamá y después dividida entre 2). Pero esto es sólo un cálculo, se tendrá que comprobar “en vivo” en los próximos años. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar