Buenas tardes, Doctor. Me llamo Marta y tengo un hijo que cumplirá 2 años el día 3 de enero. Desde pequeño se ha despertado por las noches, pero últimamente se despierta gritando y cuando voy a su habitación, si ve que voy a sentarme en un sillón para hacerlo dormir, grita aún más y me dice, en su propio lenguaje, que quiere ir a la otra habitación. Un par de veces en las que tenía dolor de dientes y no podía estar tendido en la cama, o no quería dormir ni estar en brazos, ni de ninguna otra manera y no hacía más que llorar, lo llevé a la otra habitación y empecé a leerle un cuento: sólo así se calmó. No me gustaría haber cometido un error. Querría saber de qué depende y cómo solucionar esta situación. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Probablemente su hijo en este periodo está más tenso o nervioso de lo habitual, recuerda el precedente con el bienestar que obtuvo en la otra habitación y ahora quiere repetir la experiencia positiva para calmarse. La solución es, probablemente, que usted permanezca firme, manteniendo al niño en su dormitorio y hablarle con una voz calmada pero firme, sin concesiones. El pequeño, después de llorar algunas noches, entenderá que no hay alternativa (no puede cambiar de habitación) y en todo caso deberá “conformarse” de tener a su madre a disposición en la habitación, que no es poco.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar