Hola Doctor, a mi hija Sofía, un bebé de 10 meses que goza de buena salud, le encanta “arrastrarse” por el suelo, porque todavía no sabe gatear. Últimamente, los abuelos la tienen de pie a menudo, sosteniéndola bajo las axilas, y la hacen caminar a pesar de que todavía tiene un equilibrio muy precario y de que no se sostiene sola con las piernas. Los abuelos piensan que de esta manera la ayudan a aprender a caminar antes. Sofía se divierte e incluso a menudo, cuando está de pie, no quiere volver a estar sentada. Sin embargo, yo me pregunto si es adecuado adelantar así las fases del desarrollo motor, o si puede surgir algún problema. Por lo tanto, quería pedirle su consejo respecto a qué es mejor para mi bebé. Gracias de antemano, saludos cordiales, Elisa.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, está bien limitar al máximo la costumbre de tener al bebé de pie. Para la pequeña, este esquema motor es sólo un juego (y no un entrenamiento), por lo que después de haberla contentado durante unos minutos conviene distraerla con otra cosa. De hecho, de esta forma se corre el riesgo de retrasar el momento en el que empiece a caminar de forma autónoma. Saludos cordiales.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar