Llevé a mi hijo de 20 meses para que le hicieran una ecografía de la nuca porque sentía como una "redondez" en el hueso de la cabeza (para el pediatra era compatible con un ganglio linfático agrandado). El resultado fue el siguiente: "Presencia de formación redondeada sólida sin vascularización que afecta la tabla externa con mayor extensión hacia las profundidades. La formación es compatible con epidermoidoma o alternativamente aunque menos probable, con granuloma eosinofílico. Se recomienda completar con radiografía de cráneo y evaluación clínica para su eventual eliminación". ¿Podría, por favor, explicarme estos resultados? Gracias y buenos días.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Los quistes epidermoides son formaciones redondeadas que afectan el tejido subcutáneo. Se componen de una sustancia densa, de color blanquecino y cubierto con tejido similar a la piel. No son peligrosos: pueden hincharse y sólo en este caso es mejor recurrir a un cirujano para una eventual extirpación. Un Granuloma eosinofílico es una protuberancia tipo hinchazón adherida al hueso. Es raro, afecta a los huesos planos como el cráneo y corresponde a una zona de destrucción del hueso: el hueso se sustituye por un tejido blando, que el examen microscópico describe cómo una rica proliferación de eosinófilos e histiocitosis. La lesión se muestra bien con las pruebas radiográficas y, por eso, se recomienda una radiografía. En ambos casos, si hay dudas, se puede oír la opinión del cirujano pediátrico sobre la extirpación, como ya le han sugerido.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar