Estimado doctor, le escribí hace dos meses porque tenía problemas para quitarle el pañal para hacer caca a mi hijo de casi tres años. Seguí su consejo y volví a ponerle el pañal durante algún tiempo para hacer pipí y caca, después empecé a quitárselo gradualmente para hacer pipí hasta que llegó a estar sin pañal durante todo el día excepto en el momento de hacer caca. Desde la semana pasada, ¡ya no usa pañal! Lo hace todo en el orinal, ¡y todo ha sucedido de manera muy tranquila! Infinitas gracias por su valiosa ayuda, se trataba sólo de dejarle tiempo al niño para madurar el cambio. Además, quería preguntarle cómo hacer para saber cuál es el momento justo para quitarle el pañal para dormir, tanto por la tarde como por la noche, teniendo en cuenta que todavía lo encuentro mojado cuando se despierta. Gracias de nuevo y buenos días.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, el momento adecuado suele coincidir con el momento en que usted empiece a encontrar el pañal seco cuando el pequeño se despierte. Cuando esto suceda, es razonable suponer que el niño está preparado para contener el pipí durante toda la noche. Saludos cordiales.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar