Hola doctor, quisiera conocer su opinión. Tengo un bebé de tres semanas que estuvo los primeros ocho días en cirugía pediátrica por unos controles, pero todo salió bien y no le operaron. Sin embargo, durante ese tiempo, le alimentaron primero con suero fisiológico y después con el biberón. Después de una larga batalla, por fin he conseguido darle el pecho (aunque me hace mucho daño), pero es muy perezoso, come poco y me veo obligada a darle también leche artificial; además, he notado que mi leche está disminuyendo. Durante un par de días, intenté no darle la leche artificial, pero no lo conseguí, no comía bastante. También tengo una niña de cinco años a la que tengo que cuidar. Me gustaría darle el pecho sin añadir leche artificial, pero no sé cómo hacerlo. ¿Qué me recomienda? Gracias por su atención, Bárbara.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, si desea que su niño coma sólo su leche, intente sacarla con los aparatos que puede comprar en las farmacias o en las tiendas de productos sanitarios. De esta forma, tendría una doble ventaja: por un lado, estimularía más la glándula mamaria, aumentando la cantidad de leche; por el otro, podría darle su leche, sacada y conservada adecuadamente, a su bebé con el biberón, si lo que toma de su pecho no fuera suficiente.

En cuanto a la conservación, la leche puede estar a temperatura ambiente sólo durante cuatro horas si hace calor y no más de ocho horas si la temperatura es inferior a los 23-24 ºC. Puede conservarla durante más tiempo en la nevera o en el congelador (en porciones individuales). En la nevera, dura 3-5 días, en el congelador, hasta tres meses. Después, debe descongelarla lentamente, pero, si tiene prisa, puede hacerlo con agua corriente fría. Puede calentarla al baño María; no use el microondas. Mis mejores deseos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar