Hoy he recogido el resultado del análisis de orina de mi hija de 8 años, y el valor de la esterasa leucocitaria es de 25, pero debe ser 0 y el sedimento es de 2-5 leucocitos pcm bacterias. ¿Puede tranquilizarme y decirme que no es nada grave? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Querida señora, me imagino que el examen se ha realizado porque su hija mostró algún síntoma. En este sentido, sería muy importante saber por qué el pediatra decidió pedir el análisis de orina. ¿Quizá sospechaba una infección (cistitis)? El resultado no deja lugar a dudas: la presencia de glóbulos blancos en la orina generalmente denota la presencia de una infección, aunque en este caso los valores que indica son bastante bajos. En mi opinión (pero, repito, opino sin saber cuáles son los síntomas que tenía su hija), para resolver cualquier duda, se debería realizar un cultivo de orina que sirva para descartar o confirmar con certeza la presencia de cistitis, una infección de la vejiga fácilmente controlable con antibióticos específicos. Con frecuencia, valores tan bajos de glóbulos blancos en la orina pueden significar una pequeña inflamación de la vulva o de la uretra. Lo mejor, sin embargo, es que sea el médico que ha prescrito el análisis quien evalúe los resultados.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar