Buenos días, Doctor. Mi hija tiene dos meses, nació el 4 de marzo, y hace un mes y medio que sufre de ronquera. Al principio sólo de vez en cuando, sobre todo por la mañana recién despierta; ahora es mucho más frecuente y en los últimos dos días le dura todo el día. Tiene la voz baja y veces también tos seca. Pesa 5,5 kg y mide 56 cm con circunferencia cefálica de 40 cm. Es una niña muy tranquila, a veces llora por la noche pero en general duerme mucho y bien. A veces, hace un ruido como si estuviera a punto de vomitar o tuviera algo en la garganta. El pediatra dice que es suficiente con limpiarle la nariz, pero la situación no mejora a pesar de que lo haga, además de levantarle el colchón y tener todas las precauciones del caso. Temo que también la vacuna podría tener un efecto negativo en un organismo en estas condiciones. Le ruego me diga qué puedo hacer y qué exámenes son necesarios, porque estoy muy mal al ver a mi hija así. Muchísimas gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, intente exponer a su hija al vapor de agua con sal durante 5-10 minutos cada día. Enciérrese en el baño con su niña tras haber llenado la bañera y el lavabo de agua caliente con sal iodada para cocinar. Hágale cada día lavados de nariz con suero fisiológico. Si la ronquera no mejorara, es oportuno que vuelva a consultar a su pediatra: podría ser necesario evaluar la posibilidad de reflujo. Saludos cordiales, si quiere, manténgame informado.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar