Hola, mi hijo nació el 20 de octubre por cesárea y pesó 4,250 kg. Le escribo para pedirle consejo sobre su comportamiento: en los últimos días, sólo quiere dormir en el pecho de la madre. Cuando intentamos quitarlo del regazo de la madre y ponerlo en el cochecito (que está en nuestra habitación), tan pronto como se despierta, que es después de muy poco, comienza a desesperarse y, para calmarlo, mi mujer tiene que volver a cogerlo y ponerlo encima de ella. ¿Tenemos que preocuparnos? ¿Qué debemos hacer? A veces, también se despierta de un sobresalto como si tuviera pesadillas. Gracias. Antonio.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Si su hijo come bien y crece unos 180 gramos por semana, después de la comida, debería quedar satisfecho hasta el punto de dormirse, especialmente si ya ha hecho el eructo o ha evacuado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sueño de un recién nacido es muy superficial y necesita muy poco para despertarse. El cambio de los brazos de la madre al cochecito ya es un movimiento que probablemente no sea muy apreciado por su hijo. Mi consejo es que lo coloque en el cochecito tratando de mantener una mano en su cara o cerca de la cabeza, para que sienta el calor y la presencia de la madre o del padre. Envolvedlo en la sábana, de modo que pueda sacudir los brazos poco o nada, haced que los pies toquen el fondo del cochecito y ponedlo boca arriba, pero tocando con un hombro el borde lateral del cochecito: son pequeños consejos para limitar su libertad de movimientos. Todo esto debería evitar que se despierte de un sobresalto. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar