Doctor, tengo dos preguntas para usted. Tengo una niña de 4 meses y, después de visitarla, el pediatra me recetó aplicarle una crema a base de betametasona y gentamicina alrededor de la vagina durante 10 días debido a que la piel estaba pegada, pero no entendí lo que quería decir y no me atreví a preguntárselo. La segunda pregunta se refiere a mi otro hijo, que tiene casi 6 años y está en primero de primaria. De pequeño tuvo dificultades con el lenguaje y de hecho empezó a hablar hacia los dos años y medio, ahora que va a la escuela tiene problemas para memorizar las letras. ¿Cómo puedo ayudarlo? Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Su hija tiene lo que se llama “sinequia de los labios menores”, que no es otra cosa que la adhesión de los labios de la vulva mediante una delgada capa de piel. Esta situación se da en aproximadamente el 3% de las niñas y a menudo está presente ya desde el nacimiento. El tratamiento consiste en aplicar una crema como la que le han prescrito para facilitar el despegue y rotura de esta ligera membrana. Las recaídas son frecuentes, por lo que es posible que poco después de dejar el tratamiento los labios menores se vuelvan a unir, pero aun así vale la pena tratar las sinequias muy extendidas que dejan sólo un pequeño espacio para la salida de orina: en este caso, existe el riesgo de una infección urinaria por el estancamiento de la orina en la zona vaginal. Si, en cambio, la sinequia no es muy extensa, puede obviarse el tratamiento porque con el tiempo el problema se resuelve de manera espontánea, sin ninguna intervención, gracias a la estrogenización de la mucosa de la vulva.

Sobre los problemas de aprendizaje y lenguaje de su hijo, le aconsejo contactar con un centro de diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje, a menudo vinculados a los servicios de Neuropsiquiatría Infantil de la zona.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar