Estimado doctor, tengo una niña bebé con 3 meses recién cumplidos y, en la última visita de control, la pediatra notó que tiene sinequia en los labios menores. Cuando nació, no presentaba este problema. En la segunda visita estaban parcialmente cerrados y ahora están cerrados totalmente. Mi pediatra me ha aconsejado que utilice una crema de adelmidrol, que tengo que aplicarle dos veces al día hasta el control del próximo mes. Querría saber si este tratamiento es adecuado, y también si cuando aplico la crema debo intentar abrir o sólo aplicarla. Sé que es un problema que tienen muchas niñas, pero no consigo no preocuparme. ¡Gracias de antemano por su respuesta!  

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, con respecto al fármaco que le han dado, todavía no existen estudios que comprueben su eficacia sobre las sinequias de forma segura. En realidad, su acción es sobre todo antiinflamatoria. Dado que el tratamiento de las sinequias es un tema todavía controvertido, la mayoría de los especialistas piensa que se tienen que tratar sólo las que causan síntomas o las que resultan en el cierre total de los labios menores, ya que exponen al bebé a riesgos reales de infección. El tratamiento actual que está considerado como más idóneo es la aplicación de cremas a base de estrógenos, ya que la sinequia tiene su origen en una carencia de estas hormonas. Muy a menudo, las cremas con estrógenos son resolutivas (aun así, el problema desaparece con la pubertad). En algunos casos, además de la aplicación de cremas con estrógenos, el pediatra prueba con delicadeza a despegar los labios menores. Le desaconsejo que utilice esta última maniobra, que es mejor que efectúe un experto. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar