Mi bebé (una niña) tiene 14 meses y desde los 7 se duerme sólo cuando le doy el pecho, y con su papá solamente en brazos… Al principio no me preocupaba, para mí era un modo de dormirla deprisa, porque no quiere el chupete, pero ahora se despierta muchas veces de noche y la única manera de dormirla es darle el pecho. Duerme de nuevo 3 o 4 horas y luego se vuelve a despertar alrededor de las 7 de la mañana, y la única manera de volverla a dormir es dándole el pecho… Digamos que desayuna mientras duerme. Mi problema es que en unos meses llegará un hermanito o una hermanita… Y me gustaría quitárselo, no tanto por el hecho de que tendré que amamantar a 2 bebés al mismo tiempo, sino porque tendré que estar en el hospital durante al menos 3 días. ¿Cómo puedo hacer para que duerma toda la noche en su cama? Nunca lo he intentado antes porque llora desesperada cada vez que se despierta y no me gusta hacerla gritar, también porque después de haber gritado mucho no se vuelve a dormir. ¡Gracias!   

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Señora, entiendo que es difícil elegir cuando se mezclan, como en su caso, problemas del bebé relativos a la alimentación y al sueño. Probablemente, tendrá que hacer una elección, tal vez dando prioridad al pecho, al menos al principio, y luego ocupándose del sueño. Mi consejo, teniendo en cuenta el tiempo que usted crea justo para estos periodos, es que deje de darle el pecho, porque, por lo que me explica, para la pequeña, el pecho se ha convertido más bien en un chupete, un consuelo sin el cual no se duerme. Ahora, debido a la llegada del hermanito, dejaría la lactancia para que cuando pida mimos no esté siempre condicionada a la presencia de la mamá y, en particular, al pecho de la mamá. Una vez sistematizada esta situación, podrá buscar más ayuda en su marido por la noche o incluso dejar que la pequeña se consuele sola con un juguetito, un objeto tipo peluche, una muñeca, algo del tamaño adecuado, que podrá tener en la mano en el momento en el que se vaya a dormir a la cama (¡y no en brazos!). Inténtelo, ¡buena suerte!

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar