Estimado Doctor, soy la madre de un niño que cumplió 10 meses el 28. En el quinto mes, la pediatra descubrió que tenía un soplo cardíaco y me dijo que si tras un año no pasaba, había que hacer pruebas. En la última revisión la situación era la misma, así que no ha empeorado. ¿Qué causa un soplo cardíaco? ¿Puede tener consecuencias si no desaparece tras el primer año? La pediatra intentó tranquilizarme, pero no supo aclarármelo con precisión. Gracias de antemano por su respuesta. Sandra.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El soplo cardíaco es un ruido (un soplo, de hecho) que la pediatra escucha apoyando el estetoscopio sobre el corazón; puede tener diversas intensidades, que van desde 1/6 a 5-6/6. Cuanto más evidente es el soplo, más fácil es que coincida con un problema grave del corazón y sus válvulas. Los soplos suelen depender de los movimientos de la sangre que pasa por las cámaras cardíacas. Si el soplo es ligero y dulce, como creo que es su caso, el bebé no presenta alteraciones, fatiga, piel pálida o labios azulados y crece con regularidad, el pediatra espera a realizar las pruebas, porque se piensa que no hay ninguna patología cardíaca. Si persiste, su pediatra ya le indicará los pasos a seguir que considere oportunos como la visita cardiológica, el  electrocardiograma o la ecocardiografía con la técnica del color doppler. Esta última prueba se utiliza para ver si hay anomalías en las cámaras del corazón, en el tránsito de la sangre entre aurículas y ventrículos o en las válvulas del corazón.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar