Tengo un bebé de casi 13 meses que no come mucho: en un día, nunca ha tomado dos comidas completas, aunque desde hace un par de semanas, las cosas están cambiando un poco. Hay que añadir que todavía toma sólo leche materna. El pediatra cree que hay síntomas de celiaquía, ya que desde el inicio del destete hubo una interrupción en el crecimiento. Hasta el mes 5, estaba en un percentil 50 y ahora está en el percentil 3. Pesa 8,150kg y mide 72cm. ¿La situación es muy preocupante o la detención del crecimiento se debe a la mala alimentación? Le han prescrito análisis de sangre para comprobar esta hipótesis, pero ¿no es demasiado pequeña? Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Dada la aparente desaceleración del crecimiento (ha pasado del percentil 50  al 3), el pediatra quiere, con razón, comprobar si existe una intolerancia alimentaria al gluten (la celiaquía, precisamente), pues este problema produce, de hecho, un desarrollo negativo. Estas pruebas ya se pueden realizar a los 13 meses, así que se aconseja hacerlas. Si los resultados descartaran la celiaquía, puede atribuir la falta de crecimiento a una nutrición insuficiente, debida al simple hecho de que el bebé come demasiado poco (incluso su leche podría no bastar para cubrir una comida). Le aconsejo revisar la dieta diaria con el pediatra de su hija, para determinar si es realmente adecuada a sus necesidades nutricionales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar