Buenos días, soy mamá de un niño de 2 años y medio y desde hace unos 15 días tiene dificultades para hablar, es decir: repite a veces, pero no siempre, la primera palabra al principio de la frase. Por ejemplo, “allí” se convierte en “aaallí”, “ahora” se convierte en “aaaahora”. El problema lo tiene sobre todo con las vocales. Hasta ahora hablaba normal y no entiendo qué puede haber pasado. El pediatra de cabecera me dice que esté tranquila, que es una cosa normal a su edad, algo fisiológico, sobre todo en niños hiperactivos como el mío. No niego mi ansiedad y no sé si se puede agravar ni en cuánto tiempo. Quería pedirle su opinión. Gracias de antemano, Daniela.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Esta tendencia a tartamudear es muy común y, como le ha dicho su pediatra, no debe provocarle reacciones que puedan crear ansiedad al niño. En la mayoría de los casos, la situación se resuelve espontáneamente en un intervalo de entre cinco y seis meses. A veces, puede volver a aparecer, especialmente, en el caso de que el niño tenga que vivir una situación emocionalmente crítica (por ejemplo, la llegada de un hermanito). La tartamudez en la edad de su hijo es a menudo consecuencia de la incapacidad del niño de seguir el ritmo de las palabras del pensamiento, y de querer decir en seguida todo lo que quiere. Es como si el niño, para expresarse, necesitara un embudo: las palabras identificadas por el cerebro se desplazan hacia la entrada, pero desde la boca, que es la parte estrecha del embudo, pueden salir sólo unas pocas cada vez y, entonces, se atascan. Existe la hipótesis de que la tartamudez puede tener relación con que sea zurdo: en este caso, puede desaparecer cuando el niño sea plenamente consciente de cuál es su mano dominante. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar