Estimado doctor, tengo un niño de dos años y medio que tartamudea. A veces, para decir una palabra tarda una eternidad. Su padre tuvo el mismo problema de pequeño, pero se ha solucionado casi por completo. ¿Es pronto para llevarlo a un especialista? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, a veces, a la edad de su hijo, la tartamudez ha de considerarse como una etapa normal. A menudo, sólo depende del hecho de que los pensamientos se le agolpan en la mente más rápidamente de lo que tarda en organizarlos y en expresarlos. En la mayoría de los casos, la tartamudez desaparece sola. Mientras tanto, para que este acontecimiento temporal no se convierta en un problema, hay que evitar todo lo que podría causar ansiedad en el niño. Esto es lo que hay que hacer:

-        No interrumpan al niño para que repita la palabra mal dicha.

-        No cedan a la tentación de concluir la palabra que no consigue pronunciar.

-        No lo comparen con otros niños de su edad haciéndole notar lo bien que hablan.

-        No le digan que se calme cuando empieza a bloquearse, porque se pondrá más nervioso aún.

-        No le regañen por su forma de hablar, subrayando sus errores.

-        No se muestren preocupados o ansiosos.

Para ayudarle a superar rápidamente su dificultad, es oportuno:

-        Escucharle con atención cuando habla, sin mostrarse impacientes.

-        Hablarle despacio pronunciando bien las palabras para que las entienda bien y aprenda, por ejemplo, que no hace falta hablar rápido.

Si la tartamudez continúa después de los 5-6 años de edad, es posible que se trate, realmente, de un trastorno del lenguaje, sobre todo si en su familia ha habido casos parecidos. La anomalía tiene un factor familiar: los niños cuyos padres han tenido problemas de tartamudez tienen mayores probabilidades de tener el mismo problema. Si la tartamudez empeora, consulte a su pediatra, que le concertará una cita con el logopeda, especialista en las dificultades relacionadas con el lenguaje.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar