Hola, Doctor, mi hijo es un experto gateador y escalador, pero no quiere saber nada de caminar. Hasta hace algunos meses se arrastraba por el suelo, ahora gatea y trepa por todas partes: en la cama, en el sofá, en los muebles… Se queda de pie solo durante unos 10 segundos y si está apoyado en alguna cosa también camina, pero no consigue “lanzarse”. Si intento ayudarlo, no me coge de la mano. Parece estar aterrorizado, pero no se ha caído nunca. He notado que su piececito derecho tiende a irse hacia fuera durante los pasitos, y esto parece hacerle perder el equilibrio. ¿Hasta qué edad es normal que no camine? En casa, en esta fase, ¿es mejor tenerlo descalzo o con zapatos? ¿Es oportuno que el pediatra evalúe esta cosa del pie? Gracias.  

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, todavía puede esperar un mes. Puede dejar al niño descalzo o ponerle unos zapatos con una suela muy flexible. Lo que le pasa en el pie no es significativo. Aun así, favorezca para el niño condiciones en las que se pueda alzar cogiéndose a alguna cosa (por ejemplo, el borde del sofá).  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar