Mi bebé de 3 meses tienes un RVU (reflujo vesícoureteral) de 5º grado desde el nacimiento. Durante el embarazo, sólo tenía la vejiga distendida dijo la ginecóloga en la semana 32 (no pareció nada en la morfología) y me hicieron parir por cesárea a la semana 38, diciendo que los riñones estaban bien y que era un problema de válvula uretral posterior. Sin embargo, al nacer el bebé orinó en seguida y el problema se trasladó a las vías altas después de 2 episodios a los 7 y 15 días de vida de pielonefritis (le realizaron un CMU y una gammagrafía). Según usted, ¿los megaureters y el RVU de 5º grado pueden ser una consecuencia de la presión de la orina (durante todo ese tiempo) en la vejiga y no un problema con el que nació el bebé, ya que no le habían detectado nada? ¿Qué aconsejaría hacer, esperar o intervenir con ácido hialurónico a los 6 meses? Ahora utiliza Cedax cada día y de momento la situación está controlada. Gracias. Una madre preocupada y con muchas dudas.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, el reflujo vesicouretral de 5º grado es un hecho importante que debe ser evaluado cuidadosamente por el centro de cirugía pediátrica que sigue a su hijo. La distinción entre uno de primer grado y uno de segundo puede permitir entender si los cambios observados en la actualidad han surgido con el tiempo (reflujo secundario) o pueden considerarse congénitos (reflujo primario). Basándose en esta distinción se decide el tratamiento a seguir para resolver el problema y el momento de la intervención quirúrgica. Creo que es importante que exponga estas dudas al cirujano en quien ha confiado, para que le pueda explicar el tipo de reflujo encontrado y la razón de todas las decisiones tomadas hasta ahora.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar