Buenas tardes, soy Laura, mamá de Gala, de 14 meses. Por desgracia, Gala, desde que era muy pequeña, cogió el vicio de ponerse miel en el chupete para ayudarla a dormirse, también con ayuda de las abuelas. Además del hecho de que la miel puede dañar los dientes y provocar caries, desde hace un tiempo, mi pequeña se despierta de noche sólo para que le ponga miel en el chupete, y cuando la miel se termina ella todavía no se ha dormido, hace su típico llanto caprichoso y me da el chupete para que le ponga miel otra vez. Todo el mundo me dice que esto de la miel es un mal vicio, pero nadie me ha aconsejado todavía sobre qué hacer para quitárselo y yo ya no sé qué hacer… Gracias por su atención, espero su respuesta. Laura.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estoy de acuerdo con quien le dice que la miel es un vicio que en un futuro puede causar problemas en los dientes de Gala: siempre tengo en mente cuántos niños llegaban a mi consulta, hace unos años, con los dientes de delante todos negros y con caries, o rotos, también por el uso excesivo de azúcar, miel en los primeros meses de vida y zumos de fruta después. Hoy ya no es así, y le puedo dar algunos consejos con mucho gusto: intente sustituir el chupete bañado en miel por el chupete bañado en agua, o dé agua a Gala, de forma que se contente con la novedad de beber. Además, podría darle un pequeño peluche, el más querido por ella, para tener cerca mientras duerme o en los momentos de desvelo nocturno. Aun así, sea decidida en suspender la miel, incluso con el coste de más mimos y más tiempo para tranquilizar a la pequeña. Aunque se resistirá, verá como el hábito desaparecerá en breve. No cometa el error de resistir durante la primera media hora y después ceder a los llantos y gritos de la pequeña: si esto pasara, no vale la pena ni intentarlo, porque Gala entendería enseguida que ha ganado. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar