Hola Doctor. Mi hijo de dos años y medio rechaza toda la comida excepto la leche, nunca ha sido de comer mucho, ya desde el nacimiento. En los últimos ocho meses ha comido sopa con fideos sólo un par de veces, durante este tiempo se ha alimentado únicamente de leche y galletas, yogur y zumos, y nunca ha comido carne. Los análisis que realizamos hace un mes salieron perfectos; seguíamos preocupados y consultamos a nuestro pediatra, que nos aseguró que todo era normal, que se trata de un niño con poco apetito pero que con los años cambiará y nos recomendó un suplemento de vitaminas. Le dimos un complemento vitamínico en gotas durante aproximadamente un mes y, en efecto, las cosas cambiaron: el niño comía regularmente, pero en un control rutinario el pediatra nos dijo que dejáramos de dárselo para no causarle un exceso de vitaminas. Después de dejar las vitaminas, hemos vuelto al punto de partida y le pregunto: ¿podemos seguir dándole las gotas? ¿Tendrá consecuencias? Si es así, ¿cuáles?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Un multivitamínico no debe tomarse toda la vida, por lo tanto es cierto que tarde o temprano tendrán que dejar de darle las gotas. Sin embargo, hay que decir que las consecuencias aparecen en dosis mucho más altas de lo normal y tomadas en un breve período de tiempo; es muy difícil sufrir una intoxicación a causa de un tratamiento vitamínico prolongado. Por lo tanto, debe tratar de reducir gradualmente el complemento vitamínico porque un niño no tiene que llegar depender de los fármacos, pero repito, no me consta que pueda haber ninguna toxicidad significativa.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar