Hola, mi hijo de dos años dejó de usar pañal durante el día en junio y había empezado a quitárselo también de noche con resultados positivos. Sin embargo, desde hace alrededor de un mes, se moja todas las noches y de día ya no me llama para decirme que se le escapa el pipí, sino que se espera a hacerlo en los calzoncillos. No sé cómo comportarme, ¿esta fase es normal? ¿Debo regañarlo o ignorarlo? He intentado explicarle que tiene que llamarme antes, ¡pero no lo hace! Estamos volviendo atrás… ¿Debo volver a ponerle pañal? Gracias de antemano por su consejo profesional.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Sí, puede volver a ponerle pañal para darle tranquilidad al pequeño, pero, al mismo tiempo, es importante recordarle, con suavidad, pero con firmeza (sin regañarle), que el pipí y la caca se tienen que hacer en el orinal (o en el inodoro). Como alternativa, pero no siempre funciona, puede dejarlo sin pañal durante el día, invitándolo a que la llame cuando se le escape el pipí, para ponerle el pañal en ese momento. Aun así, es aconsejable tener paciencia: con dos años, el adiós al pañal es raro y precoz, por lo que es más que oportuno tener en cuenta los numerosos “incidentes”.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar