Buenos días, doctor, soy la mamá de un bebé de 18 meses. Mi hijo tiene sólo 6 dientes y mi pediatra me ha aconsejado que haga un ciclo de vitamina D para darle un poco más de calcio, ya que bebe poca leche, estamos en unos 300 g al día. Esta semana, le di las gotas en la cuchara, mezcladas con la pasta, y justo después vomitó. El día siguiente, lo mismo; la tercera noche, como se lo di para cenar, no las tomó. Pensé que sería algo ligado a las gotas, pero vomitó igual. Cuando era más pequeño, hizo algún otro ciclo de suplementos, pero nunca había pasado nada. Por lo demás, el bebé está bien, sólo tiene un poco de nerviosismo, que atribuyo al dolor en la boca. ¿Los vómitos los provocan las gotas o el hecho de que le estén saliendo los dientes? Si continuara así, ¿sería necesario hacer controles para profundizar en ello? Gracias por su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El dilema que expone no se resuelve si no es con una prueba posterior, lejana a la salida de los dientes. Si el bebé está en una situación normal, no tiene fiebre, está tranquilo y come regularmente, se puede proceder a la prueba con el suplemento vitamínico: si vomita, quiere decir que no tolera el producto que se le está suministrando en este período. Siempre puede pedirle a su pediatra otro fármaco que contenga vitamina D. No creo que sea necesario hacer ningún control en particular, aunque, ahora, muchos laboratorios son capaces de analizar la vitamina D en la sangre. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar