Buenas tardes, Doctor. Mi hija tiene dos años y tres semanas. Estamos intentando quitarle el pañal y hasta la semana pasada todo iba bien: muchas veces, hacía pipí en el inodoro, aunque a veces no aguantaba y se lo hacía encima; con la caca era más difícil porque quería hacerla en el pañal. El lunes volví al trabajo, 9 horas al día, y, desde entonces, la situación ha empeorado mucho: se hace siempre pipí y caca encima, por la mañana, el pañal está mojado y, a veces, llora porque no quiere quitárselo. Intentamos no regañarla, pero a veces es muy difícil porque llego cansada a casa y tengo que cambiarla continuamente. ¿Cómo tenemos que actuar? Bebe mucha agua, pero ¿es normal que se comporte así? Gracias y hasta pronto.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, puede esperar un poco más: es evidente que su hija todavía no está preparada para dejar el pañal (cosa bastante normal a los 24 meses). Insistir sólo contribuye a aumentar su fastidio. Le aconsejo que vuelva a ponerle el pañal durante unas semanas más; después, intente quitárselo durante el día y, por la noche, sólo cuando lo encuentre seco al despertarse. Si ahora por la mañana el pañal está mojado, quiere decir que la niña todavía no sabe controlar su vejiga. Considere también que, a veces, es necesario esperar hasta los 30 meses para quitarle el pañal sin imprevistos. La palabra clave es “paciencia”. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar