Buenos días, le expongo brevemente mi pequeño problema para pedirle consejo. Mi hijo cumplirá 3 años dentro de dos meses, y desde hace 4, con ayuda de la maestra de la guardería, le quitamos el pañal. Primero, cada 15 minutos le llevábamos al baño y luego, poco a poco, fuimos alargando el tiempo. El pequeño parecía contento de colaborar y para él era una agradable novedad. Durante un tiempo, conseguimos que hiciera pipí siempre en el baño. El mes pasado fuimos de vacaciones al mar y todo iba muy bien, nunca se lo hacía encima. En cambio, desde que volvimos, se lo hace encima continuamente, y aunque se lo pregunte, se le escapa. Él dice que no, pero tras dos segundos se lo hace encima y resulta difícil fiarse. Mis preguntas son las siguientes: ¿es posible que con casi tres años no se dé cuenta de cuándo tiene que hacer pipí o caca? ¿Es posible que no diga nunca “se me escapa el pipí/caca"? ¿Usted cree que después de tantos meses, y dada la regresión de la situación, deberíamos regañarle? ¿Cuándo se le podrá quitar definitivamente el pañal?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, hasta los tres años cumplidos, los “incidentes” que describe son aceptables. Mi consejo es que le dé más tiempo a su hijo. Vuelva a ponerle el pañal y, tras cuatro o cinco semanas, intente quitárselo de nuevo, con afecto y paciencia. El pequeño no debe ser regañado. Saludos cordiales.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar