Buenos días. Tengo una bebita de casi 22 meses que camina con las rodillas. He tratado de estimularla para que camine. Lo hace muy poco y quiere volver en seguida a su posición de rodillas. Así está muy cómoda, ya que tiene sus manos libres y hasta "corre" de rodillas. Mi preocupación es acerca de su desarrollo a la hora de caminar y por sus rodillas, ya que las golpea todo el tiempo. Tiene un hermano de cuatro años pero lo persigue de rodillas. Su pediatra de cabecera no me escucha en mi preocupación.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 La franja de edad en la que se considera normal el inicio de la deambulación va de los seis a los 18 meses, por lo que a los 22 meses debe considerarse como un retraso. Lo más probable es que la causa sea absolutamente banal, como que la niña no ha encontrado la necesidad de caminar incorporada porque con el sistena que sigue ya le va bien.

 Mi consejo, de entrada, es que no hagan caso del sistema que la niña utiliza para andar, ni la riña ni la corrija, no lo comente en su presencia con la familia.

 ¿Anda de rodillas también por la calle, cuando van de paseo? Quizás no se lo permiten y únicamente se desplaza así en casa, donde no hay riesgos de que se haga daño y que por la calle vaya en la sillita de paseo. En la calle, la sillita debe reservarla como "rueda de repuesto" en trayectos largos.

 Todo esto sobre la base de que una exploración completa del aparato locomotor sea normal, así como una valoración del desarrollo psicomotor.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar