Tengo un niño de tres años. Hace un año que la abuela paterna se vino a vivir a la misma ciudad que nosotros. Es una madre sobreprotectora de sus hijos y de su nieto.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No es con el niño con quien tiene que actuar, sino con la abuela. Todos los niños (todos los humanos) son egoístas, y si no tienen condicionamientos sociales o éticos (que los niños no tienen, pero los adultos sí) responden fácilmente de la manera que hace el pequeño, "queriendo" únicamente a quien le concede todo. Me parece que el asunto es muy serio. Por un lado está la mala educación que el niño está recibiendo por parte de la abuela y por otro está la "diplomacia" que tendrá que utilizar para que el problema se resuelva sin traumas familiares. Es evidente que a usted como madre y a mí como pediatra, nos interesa mucho más que el niño crezca sabiendo que no es el centro del mundo, aunque así se lo hagan creer. Tiene que hablar muy seriamente con la abuela. Nunca pediré a unos abuelos que eduquen a sus nietos, de verdad; ese trabajo ya lo hicieron con sus hijos; pero si ahora es la cuidadora oficial del niño, es de gran importancia que recapacite. Querer a alguien no es concederle todo lo que pide y más, porque la actual "felicidad" se convertirá, no tardando mucho, en todo lo contrario. No se enfade con el niño, que no es el responsable. Demuéstrele su cariño, que ya se irá dando cuenta qué es amor por contra de "complacencia".

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar