Doctor. Mi bebé entró en la guardería en el mes de octubre con siete meses. Desde entonces, las cuidadoras me dicen que llora muchísimo y que no come nada hasta la tarde que va un familiar mío a buscarla. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo más probable es que la guardería a la que lleva usted al bebé sea estupenda, esté atendida por personal especializado que muestre afecto por los niños que cuidan y lo hagan tan bien como lo haría usted.

Si el niño está bien de salud. Si su pediatra no ha encontrado nada patológico que le provoque molestias y llanto, si no sufre contagios continuos de infecciones de las vías respiratorias altas (resfriados), que pueden desembocar en otitis media (dolor). Si cuando acude un familiar a buscarlo el bebé come normalmente, habrá que pensar que su problema es ambiental.

De ninguna manera dudo del bien hacer de las puericultoras especializadas de la guardería, pero es mucho tiempo como para que el niño no esté adaptado, quizás no del todo, pero si pasa el día con llantos continuos y sin comer, es porque no se adapta, sea cual sea la causa.

Acuérdese, cuando lleve el niño a la guardería, de despedirse de él. No desaparezca sin decirle adiós, darle un beso y decirle "luego vendrá mamá a buscarte". Si usted desaparece "para que el niño no se dé cuenta de que se va la mamá", él tendrá la sensación de abandono y desaparición de la madre, que también puede influir de manera clara en la falta de adaptación.

Quizás merecería la pena intentar otro medio de guarda del niño el rato que usted no puede atenderle.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar