Tengo un niño de 7 meses y lleva 6 dias con afonía. No tiene catarro, ni tos, ni fiebre. Coincidió con la visita al pediatra, lloró bastante y al día siguiente estaba afónico, desde entonces ha estado algunos dias mejor pero cuando llora bastante, vuelve a empeorar. Al principio no le di importancia pero ahora ya me está preocupando un poco más, ¿podría tener otro problema?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se ha de distinguir entre afonía, que es la ausencia de voz o que ésta tenga un tono sea más bajo de lo habitual, y disfonía, que es lo que habitualmente denominamos ronquera. Lo más probable es que se trate de disfonía (llanto ronco), como también lo más probable es que la causa esté en ese llanto exagerado en la visita al pediatra, que le ha provocado una inflamación inespecífica (irritación) de la laringe, que se agudiza cuando el niño vuelve a llorar. Sería importante saber si junto a la voz ronca se produce un estridor al inspirar el aire. Problemas congénitos responsables de ronquera con o sin estridor se habrían manifestado antes, por lo que no hay razón para pensar en ellos. Mi opinión es que si el problema se alarga en el tiempo sería necesaria una exploración de las vías respiratorias altas por parte de un otorrinolaringólogo pediátrico.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar