Tengo un bebe de 5 meses y le han detectado alergia a la proteina de la vaca, lo curioso del caso es que en la analítica de IgE le da negativo y en la prueba de provocación también le dio negativo pero después de darle durante una semana dos biberones de 200 cc diarios le hizo una reacción cutanea (ronchones) sin, afortunadamente, ninguna reacción en el aparato digestivo ni respiratorio, mis preguntas son.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Las reacciones adversas a las proteínas de la leche de vaca pueden considerase como fenómenos de hipersensibilidad, que pueden ser mediados por IgE, en los cuales se encontrarán los anticuerpos IgE elevados, o bien no mediados por IgE, que antes se denominaban intolerancias. Este término, actualmente, se reserva para aquellas reacciones adversas en las que no existe un mecanismo inmunoalérgico desencadenante, como ocurre en los déficits enzimáticos, acciones de algunos medicamentos, etcétera. En las reacciones no mediadas por IgE la presentación de los síntomas no suele tener carácter inmediato, sino que aparece tras un intervalo libre después de la introducción de la fórmula láctea adaptada. Suelen presentarse predominantemente en los 12 primeros meses. Aunque las manifestaciones digestivas y respiratorias son las más frecuentes, en ocasiones pueden aparecer manifestaciones cutáneas, como urticaria, eccema, etcétera.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar