Hola Doctor. He vacunado a mi bebé de dos meses, tal como se me indicó y, como consecuencia de la vacuna, empezó a tener muchos mocos, dificultad al respirar y le diagnosticaron bronquiolitis y alergia al polvo y a los animales.Con la segunda dosis le pasó lo mismo, pero con tos persistente. Ahora me da miedo administrarle la tercera dosis. ¿Qué me aconseja doctor? 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Tendría que haberme indicado qué vacuna o vacunas le han administrado, aunque en última instancia no me parece que tenga que influir. La bronquiolitis consiste en la inflamación de los bronquios más pequeños (los bronquiolos), generalmente de causa infecciosa (vírica), dando una sintomatología habitualmente de tos, pitos en el pecho (sibilantes) y dificultad respiratoria. El virus responsable más frecuente es el Virus Respiratorio Sincitial. Esta bronquiolitis puede repetirse, provocada por otro virus, en general y puede manifestarse en forma de tos seca persistente.

Cuando un bebé padece tres episodios de estas características se le cataloga como asmático, es decir tiene una reactividad especial de los bronquios (hiperreactividad), que le hace reaccionar de esa manera: tos, sibilantes y disnea o, quizás, solamente tos seca persistente por el efecto nocivo de virus respiratorios e irritantes respiratorios, entre los que el primer lugar está ocupado por el humo del tabaco y bastantes más. Aunque en pruebas que le hayan realizado aparezca una alergia a algún alergeno concreto, en estas edades tienen más importancia los virus y los irritantes respiratorios. La alergia, si persiste, empezará a ocupar su puesto como causa principal, a partir de los dos o tres años de edad. En general, ante una bronquiolitis no se suelen realizar test específicos de alergia esperando, en muchas ocasiones a la evolución de los cuadros respiratorios del bebé.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar