Hola, tengo un niño de 3 meses y lleva una alimentación mixta. Nació con un peso de 3kg y 740g y estuve dándole pecho (sin biberones) hasta que cumplió un mes de vida, pero fue perdiendo peso hasta llegar a los 2kg y 900g. Entonces la pediatra me dijo que debía ayudarle con la leche artificial, y eso es lo que hago. Obviamente, le pregunté que por qué no subía de peso tomando solamente pecho, dado que se agarraba bien al pezón y no había ningún otro problema aparente, y ella me contestó que probablemente no tenía leche suficiente, aunque eso era raro. En los cursos de preparación al parto nos dicen que todas las leches valen. Entonces, ¿por qué la mía no? Sinceramente, me da mucha envidia que todas las madres que conozco puedan alimentar a su niño sólo dándoles pecho, y yo no?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 

Respuesta del Doctor Trapote:

La destinataria de esta pregunta debería ser su pediatra, ya que debe conocer una causa por la que usted no pueda darle exclusivamente pecho.

Alguna cosa puedo decirle. No está descrita una leche materna que no sea "buena", es muy raro que se segregue poca leche en situaciones de salud correctas. Me falta saber si desde que le hace alimentación mixta el peso se ha recuperado, ya que pueden haber otras causas para no engordar al ritmo habitual.

Antes de pensar en "problemas", creo que debería repasar si la técnica de darle el pecho es correcta.

Una cosa segura puedo aconsejarle, y es que le ofrezca el pecho antes de la leche de fórmula, y que ésta se la ofrezca por otro medio diferente al biberón.

Las razones son las siguientes: la técnica de mamar del biberón es mucho más simple y fácil que mamar del pecho, por lo que puede acogerse a la "ley del mínimo esfuerzo" y dejar el pecho. Por otro lado, si coge el pecho antes que ofrecerle la leche de fórmula, como tendrá más hambre es más fácil que estimule de nuevo sus pechos a segregar más leche, ya que, como sabe, el principal estímulo para esta secreción es la succión del bebé. Si tiene sed, o usted cree que la tiene, póngale al pecho.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar