Doctor. Mi hijo tiene un año y desde hace tres días he notado que tiene las yemas de los dedos de las manos y lo pies que se le pelan, como si hubiera estado mucho tiempo remojado en el agua. Se le hacen, además unas ampollas pequeñas y blanquecinas que se le abren y se le pelan solas. Hace una semana tuvo un resfriado y le dio un poco de tos, no sé si puede estar relacionado o no. ¿Qué puede ser?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Sí puede haber relación. Como usted sabe, hay infinidad de virus que pueden infectar al ser humano y, concretamente, a los niños. Unos cuantos de estos virus provocan una sintomatología y unos signos, que nos permiten adjudicarles un nombre, como puede ser el sarampión, la varicela, la rubeola, etcétera, aunque la mayor parte de ellos quedan con el diagnóstico tan poco específico como "debe ser un virus".

Si las lesiones cutáneas se unen a otros síntomas, como un proceso catarral, el diagnóstico va a favor de la infección viral, aunque no debemos olvidar enfermedades cutáneas, de mayor o menor importancia, como dermatitis de mano, eccema, queratolisis exfoliativa, y otras, que hacen que la visita al pediatra, incluso al dermatólogo, sea obligada para asegurar el diagnóstico y plantear el tratamiento necesario, si procede.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar