Mi hija tiene 6 años y desde que empezo a caminar , a los 9 meses, siempre a caminado de puntillas y su pediatra lo unico que le han detectado al revisarle los pies es poco curvatura por lo cual utiliza plantillas para su correccion. A mi lo que me preocupa es que el andar,correr siempre de puntillas se le pueda producir a la larga alguna deformidad en los pies.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se considera normal que un niño ande de puntillas hasta el año y medio de edad. A partir de esa edad podría tratarse de una costumbre adquirida, pero no siempre es así. Importante es saber si lo hace siempre o hay ocasiones en las que anda de manera correcta y otras no, ya que en este último caso, lo más probable es que la niña no tenga ningún problema físico, sin descartar algo tan simple como molestias provocadas por el calzado del niño que hacen que andando de puntillas se alivien. A pesar de todo creo que una consulta con el neuropediatra estaría indicada, dada la edad de la niña y, quizás, un cirujano ortopédico pediátrico, ya que puede tratarse de un trastorno neurológico o de un acortamiento de los tendones de Aquiles. Las plantillas no corrijen los pies planos. Los estudios realizados demuestran que su utilidad es hacer disminuir los posibles trastornos de la marcha o las molestias que ocasione el aplanamiento de la bóveda plantar.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar