Buenas tardes. Tengo una bebé de tres meses que desde hace algunas semanas rompe a llorar desconsoladamente cuando la coge alguien que no sea yo, incluido su padre. El problema es que incluso cuando su padre le habla o le hace monerías rompe a llorar. ¿Es normal? ¿Cómo podemos solucionarlo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Es normal, pregunta? Sí, pero es frustrante para el padre. La razón la desconozco. Habría que valorar todas las circunstancian que concurren cuando aparece esa actitud de la pequeñita: ¿voz más grave que la de mamá? ¿cierta brusquedad al tomar al bebé en brazos? ¿olor muy diferente al de mamá, de su piel, de su pecho, de su leche?

Sospecho que más que un problema pediátrico se trata de un problema detectivesco. Investigar las circunstancias en cada caso puede ayudar a encontrar coincidencias que ayuden a encontrar la causa, aunque no a solucionar el problema. Lo que es prácticamente seguro es que será algo transitorio, y que tarde o temprano desaparecerá. Lo que no sé es cuándo.

Un primer paso será observar su comportamiento ante la presencia de otros niños, con los que raramente suele darse este problema, y a través de ellos, que la pequeña "acepte" a los mayores que la traten con suavidad y gentileza. Me viene a la cabeza, y perdone el comentario, ya que no influye para nada en su consulta y que probablemente no es el caso, que un tío carnal mío tenía un nieto chiquitín que lloraba cada vez que él se acercaba, y me lo consultó. El problema se aclaró cuando comprobé los gestos y el tono de voz del abuelo con el nieto: a casi voz en grito le decía "¿Quién te quiere más que el abuelo? Cuando seas mayor te vendrás conmigo de paseo a ver los patos del estanque", y el niño se asustaba, con un gran disgusto por parte del abuelo, que no lo entendía.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar