Tengo una niña de 5 meses y medio y estos dias estoy notando que de repente está tumbada o sentada y le falta el aire,le da como un ahogo que no dura mas que unos segundos y otra vez respira normal.La pediatra me ha dicho que son como apneas y que no tienen importancia por que la niña se recupera sola sin estímulo.¿Debo preocuparme? Es que tiene dermatitis atópica y no se si tendrá algo que ver.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se llama apnea a la interrupción de la respiración con la consiguiente falta de flujo de aire a través de la boca y nariz, durante más de 10 segundos en el niño menor de un año. También se debe considerar apnea cuando, a pesar de que el tiempo de interrupción de la respiración sea menor a diez segundos, se asocia a ralentización de los latidos cardíacos o aparecen signos de falta de oxígeno en la sangre, como color azulado de la piel. El tipo de apnea habitual a la edad de la niña es la denominada central, en la que la ausencia de flujo de aire se acompaña de la detención de los movimientos respiratorios, admitiéndose como normales la detención respiratoria de menos de diez segundos, hasta dos veces por hora. Si no es así habría que investigar más profundamente la causa y, de todas maneras, hacer un seguimiento (control de la evolución) con el fin de detectar otros síntomas y signos que hagan pensar en otro tipo de apnea (obstructiva o mixta) o en una apnea central patológica.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar