Doctor, estoy muy preocupada por mi bebé. A los cuatro meses tuvo bronquiolitis y, ahora con seis, me han dicho que tiene bronquitis. Le han mandado diferentes medicamentos, hace cinco días lo nebulizaron y ayer estuvo otra ve en el hospital. Está siempre fatigado, nos preguntaron si tenemos antecedentes familiares por asma o alergias, nos dijeron que tiene los pulmones sensibles, pero no sé qué más puedo hacer para que mejore. ¿Es posible que sea alérgico o asmático? Por las noches tose muchísimo, como si se ahogase, se le oyen pitos y tiene mucho ronquido durante todo el día. En casa no se fuma, por lo tanto, no sé qué más hacer para que mejore. ¿Qué me recomienda?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se considera asmático un bebé cuando sufre tres episodios de estas característi­cas antes de los dos años de edad.

Con mucha frecuencia el primer cuadro que padece el lactante es una bronquiolitis, infección viral que se diagnostica en el niño menor de dos años que presenta silbidos en el pecho al respirar (sibilancias), que muchas veces se escuchan a distancia (wheezings), dificultad respiratoria que se manifiesta por un aumento del número de respiraciones por minuto (taquipnea) y la auscultación por el pediatra de unos ruidos respiratorios anormales (roncus y estertores crepitantes finos).

La tos suele estar presente en casi todos los casos.  La bronquiolitis conlleva una obstrucción de las ramas más finas de los bronquios, los bronquiolos, provocada por la inflamación de las capas internas de los mismos, con una secreción abundante de moco. A consecuencia de estos dos fenómenos se produce un estrechamiento bronquiolar del que resulta la dificultad para el paso del aire, responsable de la sintomatología.  En el bebé, y hasta los dos años de edad, no existe, o existe en poco grado, un componente típico de la crisis asmática del niño mayor, el broncospasmo, es decir la contrac­ción e hipertrofia  de los músculos que, como anillos, rodean los bronquios. A partir de ahí puede ocurrir que el lactante continúe durante días, y a veces durante semanas, con sibilantes, que se hacen más intensos al aparecer una infección de las vías respiratorias altas (un simple resfriado), o bien se intensifican por la actividad física como esfuerzos, excitación o risa.  Muchas veces desaparecen durante el sueño y no suelen modificar el estado general del niño, que no pierde el apetito, se desarrolla normalmente y suele mantener la misma actividad que antes, por lo que muchos autores denominan a estos niños "silbadores felices".

 En otras ocasiones estos lactantes superan la primera bronquiolitis, desaparecen los síntomas completamen­te, y de tanto en tanto aparecen sibilantes, con aumento de la frecuencia respiratoria de forma leve o moderada, sin que podamos encontrar una relación directa con infeccio­nes virales de las vías respiratorias. Otras veces presentan episodios agudos de tos seca, espasmódica, escuchándose frecuentemente los sibilantes al finalizar el ataque de tos.   

Esta tos, o los sibilantes, pueden aparecer al agitarse, al reír o al jugar. Algunos pueden desarrollar crisis graves, con gran dificultad respiratoria, con afectación del estado general, respiración superficial entrecortada, incluso con la aparición de una coloración azulada en los labios (cianosis: signo de gravedad) por carencia de oxígeno en los tejidos.

En las primeras edades de la vida las infecciones respiratorias constituyen el factor desencade­nante de mayor importancia ya que, aunque la alergia pueda estar presente, no ha tenido tiempo para desarrollarse, siendo a partir de los dos años cuando empieza a adquirir trascendencia, si bien siguen siendo las infecciones respiratorias el factor desencadenan­te de primera línea, que va disminuyendo con los años para ceder el paso a la alergia respirato­ria. Es por esto por lo que no debemos identificar el asma con la alergia exclusivamen­te.

 

.

       

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar