Tengo una niña de dos meses a la que su pediatra me ha remitido al traumatólogo por no tener o tener muy poco desarrollado el musculo pectoral ( izquierdo ), y también porque siempre gira la cabecita hacia el mismo lado ( el izquierdo ). El traumatólogo me ha dicho que la niña tiene una asimetría y me ha mandado hacerle una ecografía de la cadera y “gimnasia” para la cabecita. El resto del reconocimiento lo ha encontrado normal.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El síndrome de Poland incluye agenesia (ausencia) en un solo lado de algunas porciones del músculo pectoral mayor, pectoral menor, cartílagos costales, unión y cortedad de los dedos de la mano (simbraquidactilia); la mano afectada suele ser más pequeña que la del lado sano, desarrollo incompleto (hipoplasia) de la piel y del tejido celular subcutáneo de la zona pectoral e hipoplasia o aplasia del pezón mamario. Pueden presentarse anomalías de otros músculos. La niña, pues, presenta algunas de las características del síndrome. Se trata de una malformación que no está ligada a la herencia. El tratamiento va dirigido a la corrección quirúrgica de las malformaciones cuando sea posible, así como cirugía reconstructiva. No aparecerán más malformaciones que no tenga ya, aunque con el crecimiento se irán haciendo más patentes.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar