Buenos días Doctor. Tengo una niña de 10 meses que, desde los 6 meses, llevaba haciendo unos movimientos, sobre todo en la trona, que nos han traído por la calle de la amargura. Después de varias visitas al pediatra, y después de hacerle una ecografía para descartar invaginación intestinal, nos han dicho hoy que tiene todos los síntomas de autoestimulación genital. Los síntomas son: elevar las rodillas al pecho, rigidez de extremidades (piernas y brazos), respiración cortada y mucha sudoración, a veces, hasta el punto de quedarse dormida. ¿Podría darme su valoración?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 

 Respuesta del Doctor Trapote

No es raro, en absoluto, que un niño, incluso un bebé, practique la masturbación. Es normal. Mediante un estímulo la pequeñita siente una sensación agradable, que no tiene, de ninguna manera ningún componente sexual. Por supuesto que no deben reñirla ni corregirla, aunque puede ser útil, de cara a lo que "los otros puedan decir", distraerla con algo que le divierta, con lo que se olvidará de lo que hacía, siendo, repito, completamente normal. Quien nos debe preocupar es el niño que no hace otra cosa en todo el día, pero porque ello supone que no tiene capacidad para jugar de otra manera. No piense más en ello como algo patológico. Insisto: es normal completamente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar