Buenas tardes, Doctor. Mi hijo nació el 6 de febrero de 2015 con dos kilos y medio. A día de hoy, pesa exactamente 3 kilos y nos dicen que coge muy poco peso, aunque mi hijo bebe biberones de 150 ml cada dos o tres horas y hace bien sus necesidades, todo es normal. No sé qué hacer, estoy desesperada. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Yo, de momento, no me atrevo a darle mucho valor. Estamos hablando de un bebé, que para una edad gestacional normal, supongo, ha subido menos peso del habitual, que se considera de más o menos 600 gramos por mes. Si se trata de un niño sano en el que el pediatra no ha encontrado nada patológico, quizás puede depender de una técnica poco correcta en la administración de le leche (lástima que no se el pecho). Recuerde que la proporción entre agua y la leche en polvo es de: por cada 30 ml de agua, una medida rasa de la leche en polvo. Si le pone menos cantidad de leche, quedará aguada y, por lo tanto, menos nutritiva y, al contrario, si se la da más concentrada puede provocarle trastornos digestivos que influya en su desarrollo ponderal. Es importante conocer los antecedentes familiares. Si en la familia ha habido casos de lentitud en el medro, puede ser que se trate de una cuestión genética, pero es muy importante que el pediatra realice una historia clínica completa y una exploración física, si no es que ve la necesidad de practicar alguna prueba complementaria. Para mí lo más importante es ir controlando periódicamente el peso, así como el resto de funciones fisiológicas del bebé.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar