Doctor, tengo un bebé de 3 meses y medio y, sin darme cuenta, desde hace un tiempo le he estado echando por error un gel limpiador en su cuerpito pensando que era crema hidratante. No me dí cuenta porque no hacía espuma ni nada. El caso es que he notado como le ha salido un sarpullido en sus brazos y cara. ¿Está relacionado? ¿Qué puedo hacer ahora? Gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Un gel limpiador es una loción desmaquilladora? ¿Tiene que ver con la eliminación de "granitos", puntos negros, etcétera? Discúlpeme, pero no domino la terminología cosmética. Claro que, estoy pensando, que ese gel limpiador es específico de bebés, formando parte de una cestita de higiene que le han regalado, y que no hace espuma porque lo aplica con la piel seca.

Si no tiene ocasión de conocer la fórmula del preparado, pudiendo valorar, entonces, su influencia en la aparición de ese sarpullido, mi consejo comienza por no hacer demasiadas cosas. Cuando lo bañe, utilice la espuma del champú (de bebés) que utiliza y que le sobra de lavarle el cuero cabelludo (es un jabón neutro) y aplíquele después, con la piel mojada, la loción o crema hidratante, si la precisa.

Está bien que le lave por zonas cada día (culito, genitales, etcétera), pero el baño sumergido diario puede no ser tan útil y beneficioso como pensamos, ya que el agua de consumo es un compuesto de múltiples sustancias (útiles para potabilizar y esterilizar el agua), pero que puede irritar algunos tipos de piel.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar