Buenas Doctor. Mire, me gustaría saber el motivo por el que mi hijo de dos meses y 13 días babea tanto. ¿Es normal que los bebés babean en cantidad? ¿Por qué lo hacen y hasta qué punto se considera normal? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

A partir del segundo o tercer mes de vida es habitual que los bebés comiencen a babear, que es cuando sus glándulas salivales comienzan a ser más activas.

Como aún no tienen control correcto de su sistema motor, en esta época todavía babean en gran cantidad, no tragan la saliva,  mantienen la boca abierta o semiabierta, con lo que la saliva sale en más cantidad al exterior.

El babeo se incrementa, en general, cuando empiezan a dentar, es decir, los gérmenes dentarios se forman y comienzan a "empujar" para erupcionar hacia los seis meses o antes. El babeo suele disminuir hasta detenerse cuando ya le han salido la mayoría de las piezas dentales, aunque algunos niños continúan babeando por encima del primer año porque todavía no han completado su proceso de dentición.

Esta es la situación más lógica, y si no se presenta ningún otro síntoma, como podría ser regurgitaciones de alimento, malestar, llanto, etcétera, no hay que pensar en patologías, pero si el babeo se une a alún otro síntoma con el que aparenta no tener que estar relacionado debería ser revisado por el pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar