Hola. Mi bebé nació el 21 de noviembre de 2014 y pesa 3160 g. Se muestra muy ansioso al lactar y se llena mucho de gases y se irrita y puja para poder sacar los gases. No está tranquilo hasta que consigue sacar los gases y luego llora. ¿A qué se debe este comportamiento? Gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Dice que pesa 3.160 gramos? ¿Fue prematuro? ¿Cuánto pesó al nacer? El bebé necesita control pediátrico ya, si es así el caso.

Si traga tanto aire al mamar es, seguramente, porque no se coge bien al pecho. Ya debe saber que para poner un bebé al pecho le ha de acompañar de abajo hacia arriba, estimulándole con el pezón la boquita para que la abra. Debe abarcar la mayor superficie posible de la areola (la zona morena que rodea el pezón. Si no es así tragará mucho aire i extraerá poca leche. Si mientras está mamando escucha como unos silbidos, que indica que entra aire, sepárelo del pecho con mucho cuidado para no hacerse daño usted, introduciendo su dedo meñique por la comisura de los labios del niño y volviendo a realizar la misma maniobra de aproximación y agarre abarcando lo máximo posible la areola.

Estoy convencido de que con una técnica correcta desaparecerán o, al menos, se minimizarán los problemas, aunque si es capaz de eructar con entusiasmo ya es algo ganado. Quizás, tras los eructos, llora porque aún no se ha quedado plenamente saciado con la leche que ha tomado, ya que el aire retenido no le permitía mamar a gusto. Póngale un poquito más al pecho y compruebe que ya no quiere más.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar