Tengo un bebé de 3 meses y estoy muy preocupada porque sólo me toma 60ml de biberón, tanto de mi leche como de leche artificial. Los dos primeros meses se tiraba cada hora y media mamando, pero de golpe y porrazo empezó a patalear y a llorar cada vez que le ponía al pecho. Por ese motivo, decidí sacar la leche y dársela, pero como no tenía tiempo de darle en cada toma, también le daba algún biberón de leche artificial. ¿Estoy actuando bien? ¿Come suficiente mi hijo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La cantidad es aparentemente poca para su edad. ¿Cada cuánto le pide? ¿Sube bien de peso? Esos son los indicadores de que está correctamente alimentado.

No me parece que tenga que añadir a las tomas de pecho otras de biberón. La secreción de la leche materna está influenciada en su mayor grado por la succíón del pecho por parte del bebé. No me atrevo a ser absolutamente tajante, pero teniendo usted leche me parece improcedente darle biberones de leche de fórmula.

Todo empezó porque, siendo un niño que pedía cada hora y media, pasó a llorar con las tomas. ¿No le dolerían los oídos? No me parece que sin haber sido visitado por el pediatra y comprobar su estado de salud, hacer modificaciones en la manera de administrarle el alimento y añadir otros. Puede ser que me equivoque, al no ver al bebé, (lo hará su pediatra), pero yo volvería a la alimentación materna en exclusiva, y ante situaciones o circunstancias que no se entienden, no actuar por cuenta propia, que para eso y mucho más estamos los pediatras.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar