Buenas Doctor. Tengo un niño de 20 meses que nació prematuro con siete meses y medio. Come regular y le encantan los biberones. Sin embargo, desde hace tres meses que nos está costando mucho introducirle comida con trocitos porque enseguida se atraganta. Le producen arcadas y se niega a comer. En cambio, los purés se los come bien. ¿Hay algún problema en seguir con los purés hasta los dos años? ¿Qué me recomienda? ¿Es normal que le cueste tanto tragar y que se atragante tanto? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No le veo ninguna importancia especial al problema que me plantea. Son muchos los niños que presentan dificultades para comer los alimentos en trocitos. Bien es cierto que con 20 meses podría hacerlo y, no me lo dice, pero es muy probable que las galletas sí las coma a trocitos y las mastique.

No pasa nada porque aún le dé los alimentos triturados, pero le recomiendo lo siguiente, si utiliza una batidora de mano (minipimer), controle el tiempo que tarda en pasar la comida hasta convertirla en puré y vaya disminuyendo cada día uno o dos segundos, no más, el tiempo de triturado. El paso será tan paulatino que, como muchos, el niño ni se dará cuenta del paso de puré trocitos pequeños.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar